top of page
Dj Tedu 2.jpg

Tendremos que volver la mirada a mediados de la década de 1980, para conocer los primeros contactos de Tedu en esto de la música y del scratch, creció escuchando y pinchando desde funky, hip hop, pop, house, spaguetti y otros estilos que de aquella época se pinchaban en las discotecas”. Su inquietud musical, le ha hecho moverse por varios terrenos paralelamente, siempre ha escuchado de todo, quizás por ese motivo siempre se ha considerado un Dj “todo terreno”.

Pero fue un poco más tarde, en 1988, cuando cambió su manera de ver todo el trabajo que se hacía tras los platos, tras asistir a la DMC de 1987, quedó impresionado por el trabajo de Joe Rodriguez, que aunque quedó en el segundo puesto, para él, fue justo vencedor. A partir de aquí cambio su vida, el scratch marcaría su propia carrera para siempre.

Su evolución estuvo marcada por la imposibilidad de practicar en casa, en esa época, pocas personas se podían permitir el lujo de tener un equipo de mezclas en casa. Todo esto quedaba a expensas de hacerlo en el propio local en el que trabajaba. Desgraciadamente, a partir de aquí las cosas se pusieron más que nunca cuesta arriba, una enfermedad le imposibilitó durante años para poder seguir con su pasión.

Durante este tiempo de ausencia obligada, sentía que los propios Dj´s estaban cambiando, renegando unos de otros y con los campeonatos degenerando. La salvación de estos campeonatos, como el propio Dj Tedu nos cuenta, vino de la mano de Noise, “ese año el espectáculo pasó a ser la técnica y la musicalidad, sin olvidarnos de Q-Bert y Mixmaster Mike, que lo venían demostrando años antes, aunque no quedara muy claro para algunos”.

Como si apareciese un hilo de luz, y lo viese todo claro, su regreso se produjo tras el concierto que dio Dj Noise en A Coruña, ese día abrió los ojos, decidió volver. Compró los platos, la mesa... y lo demás es historia.

Después de ganar la DMC Galicia en 1999, Dj Tedu tenía que disputar el campeonato de España en el 2000, y lo ganó. Aunque  en ese momento fue una alegría, al realizar por fin su sueño, con el tiempo se convirtió en una decepción, al realizar actuaciones, muchas veces con público que no era el adecuado, las mezclas llegaron a ser algo fustrante para el. Llegó a aborrecer que lo presentaran como campeón de España ya que mucha gente solo lo veía como un aprovechado.

Pasado un primer obstáculo, Antonio, así es como se llama en realidad Dj Tedu, logró uno de sus sueños, participar en el Campeonato del Mundo de la DMC. El otro sueño, lograr pasar a la final no lo consiguió... Perdió una gran oportunidad de meterse en la final, por inexperiencia en la alta competición, y por problemas externos que no le permitieron estar al 100%. Como él mismo nos dice, al menos es afortunado, puede decir que participó allí y compitió con grandes como Mr. Thing, Klever, Dj Craze y Dj Pone, algo que han hecho pocos afortunados.

 

Los utensilios en los que tiene depositada su confianza, y con los que trabaja son dos platos Technics y una mesa Vestax 07. Suele practicar una media de 3 ó 4 horas diarias, cuando puede, ¿Influencias? ”En su día Mike Platinas (increíble pero cierto, aunque algunos se hagan los locos, este señor en su día fue campeón de España), Joe Rodríguez, Les Adams (mezclando), Cash Money, Dj David, Q-bert, Mixmaster Mike y D-stiles son dioses, Noise, Netik, Truble, Revolution, Babu, A-trak , Craze... Hay muchos y de cada uno he cogido lo que más me gustaba y así poder crear un estilo propio”.

En cuanto a mixtapes, tiene unas cuantas, aunque realmente no las comercializa, las hace para si mismo. “Son más de mezcla y poco scratch, tal vez si encontrase un sello que me respaldase, pensaría en hacer una bien, en serio”.

Proyectos no le faltan, aparece en el recopilatorio Hip Hop Gallego, en el corte ‘Sachando No Plato’, además va a participar también en un DVD que va a llevar a cabo Dj Gusa sobre la historia del turntablism en España, y una colaboración con Dj Tillo.

 

En la actualidad, compagina su residencia en la sala Onda, con la edición de Megamixes en Blanco y Negro,  de la altura del House Energy Revenge, Max mix, Bolero Mix, Caribe Mix, Disco 90…

bottom of page