top of page
SELLO MAX MUSIC.jpg

Max Music fue fundada en Barcelona por Miguel Degá y Ricardo Campoy en 1984

La discografica organizó un concurso en el que buscaban gente con creatividad e ingenio para la mezcla de canciones. El concurso acabó ganándolo Miquel Fabrellas, apodado Mike Platinas quien, como premio, grabó el primer disco “de mezclas”  junto a Javier Ussía. Curiosamente Jose Maria Castells quedó en segundo lugar.

Hasta aquel momento, las únicas obras de concepto similar habían sido realizadas por Raúl Orellana para Blanco y Negro Music. Aunque de una calidad notable, los trabajos de Orellana no explotaban al máximo hasta ese momento las posibilidades de la mezcla creativa, algo que sí hizo Mike Platinas en el Max Mix, y más aún en la segunda entrega de la saga y en sucesivas producciones. Por ello, se reconoce a Mike Platinas como creador del concepto 'megamix' en España.

El primer maxi de la compañia fue "Education Rap" de los New York People. Otra de sus primeras ediciones fue un remix del tema "gonna Get Along Without You Now" de Viola Wills, pero su gran creación e invento, fue el primer Megamix español. El "Max Mix", con sus sucesivos volúmenes lanzó a la fama al sello y a discjokeys como Mike Platinas, Javier Ussía, Tony Peret, y José M. Castells y creó y edito a grandes artistas de la escena Dance como David Lyme, Alan Cook, Silver Pozzoli, Ric Fellini, Technotronic y otros.

 

En 1986, Max Music recluta a dos DJ’s reconocidos en el mundillo para continuar con la saga, estos eran Tony Peret y Josep Maria Castells, que se encargaron del resto de titulos Max Mix hasta el volumen 12, editado en 1992. Pero ahí no acaba la cosa, ya que Max Music empieza en 1989 con otra de sus grandes colecciones de recopilatorios: Máquina Total. La gran diferencia entre estas dos colecciones era el género musical, ya que en los Max Mix sonaban más el Italo Disco de moda en los años 80, mientras que Máquina Total empezó con canciones tirando al Techno un poco más insdustrial (almenos en sus primeros discos). Claro que al final estaban sujetos a los hits del momento, y poco a poco empezaron a sonar temas dance y demás pachanga.

En los primeros 90, Max Music no paraba de editar discos, a los ya mencionados Max Mix y Máquina Total, se le sumaron otros como Lo + Duro, Bombazo Mix, Ibiza Total, Caribe Mix…

Por otra parte, muchas otras discográficas repetían la fórmula de Max, sacando sus propios discos recopilatorios encabezados por su correspondiente mezcla.

En 1995, Tejada abandona Blanco y Negro para unirse a Peret y a Castells, formando lo que ellos denominaron el Dream Team. En esa época, aún seguían editándose discos a un ritmo brutal. Incluso recuperaron, en 1997, su disco insignia, el Max Mix.

Pero no todo era un lecho de rosas en Max Music. Las desavenencias entre los dos fundadores provocó la ruptura de su sociedad, y Ricardo Campoy decidió abandonar la discográfica en 1998 para fundar su propia compañia: la conocida Vale Music, llevándose al equipo de DJ’s, que eran la verdadera clave del éxito. Esto provocó la ira de Miguel Degá y el truculento final de Max Music.

El 3 de setiembre de ese mismo año, Degá, en su afán de venganza contrató a  tres sicarios mexicanos encargados de secuestrar y apalizar a su antiguo socio, según él, para que devolviera el dinero que se apropió cuándo dejó Max Music. Pero los matones se confundieron y secuestraron a Josep Maria Castells, al que encontraron atado y amordazado en el pántano de La Baells, cerca de Berga. El DJ fue brutalmente apalizado por error. A raíz de este suceso, Degá fue condenado a 3 años de prisión en la cárcel de Quatre Camins, donde en marzo de 2005, aprovechándose de una condicional que solo le obligaba a ir a la cárcel para dormir, dejó todo y se dió a la fuga. Según algunos familiares, el bueno de Degá comentó algo sobre coger un vuelo internacional, y si te he visto no me acuerdo. En estado de búsqueda y captura, nunca más se ha sabido de él.

Max Music fue una discográfica para el recuerdo. Sin duda alguna los inventores de los discos de mezclas en nuestro país, y junto con Blanco y Negro, las compañias que más discos de este tipo han vendido, pero, lamentablemente, la epoca dorada de los Megamixes ya pasó....

bottom of page